La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), organiza el concurso ECOenigma, DERMOenigma, CARDIOenigma, dentro de su Plan de Ayudas a la Formación.
A continuación se plantean los casos del concurso. Los casos se publicarán en este apartado de web cada 15 días. Éste será el tiempo que tendrán los participantes para resolverlo.
Siempre se resolverá el caso, antes de presentar el siguiente y se publicará en este apartado.
Las fechas de comienzo y finalización de cada caso se darán a conocer en este apartado de la web y a través de las redes sociales.
Entre los acertantes, se sortean 3 becas de inscripción para el congreso: 2 becas para MIR de Medicina de Familia y 1 beca para médicos de familia.
La fibrilación en el momento actual la podríamos descartar dado que el ECG que tenemos está en ritmo sinusal y en la exploración ternemos un ritmo rítmico.
El tromboembolismo pulmonar es un cuadro más agudo, con cambios en el ECG; que en el actual no se visualizan y los marcadores analíticos lo descartan. Clínicamente no es muy indicativo, pero debemos tenerlo presente.
La insuficiencia cardíaca producida por la cardiotoxicidad debe ser el primer diagnóstico en el que pensar. Esta paciente recibió quimioterapia y radioterapia torácica, ambas cardiotóxicas, lo cual es un factor bastante importante a tener en cuenta. La disnea de esfuerzo es la que nos indica el cuadro y los antecedentes la probable etiología. (Respuesta C la correcta)
Este cuadro debe tenerse presente, igual que otros cuadros cardiológicos, cuando ha habido tratamiento oncológico previo dado que puede producir cardiotoxicidad. Esta toxicidad puede producir a corto, medio o largo plazo daño en las células cardíacas produciendo daño cardiovascular, en este caso un cuadro de insuficiencia cardíaca.
Importante repasar las características del tratamiento oncológico (QT y RDT) y valorar seguimiento tanto por cardiología y AP hasta estabilidad y posteriormente según protocolo de las últimas guías publicadas.
Los pacientes oncológicos precisan una exploración cardiológica antes de iniciar tratamiento oncológico según pauta y fármacos con que se vayan a tratar debido al elevado riesgo de cardiotoxicidad. Ésta puede producir daño al inicio del tratamiento, durante o posterior a la finalización de este. En mujeres supervivientes a un cáncer de mama es importante pensar en la cardiotoxicidad de los tratamientos oncológicos para reconocer complicaciones de forma precoz, iniciar tratamientos inmediatos y conseguir una mejora de la morbimortalidad de estos pacientes.
Varón.
Se trata de una lesión ovalada de 1 cm de diámetro máximo, sobreelevada, lobulada, no pigmentada y de consistencia dura, que parece infiltrar la base. La paciente desconoce el tiempo de evolución de su lesión, pero cree que apareció hace1 año.
En la exploración y al tacto, nos da una consistencia firme, no infiltrada, rasposa en su superficie y, como ya indicamos, con abundante queratosis, permitiéndonos retirar algo de ella y así poder observar la vascularización con el dermatoscopio, que nos ayuda a establecer una sospecha diagnóstica.
Con idea de aclarar el diagnóstico aplicamos el dermatoscopio y lo utilizamos empleando gel para ver mejor los vasos:Se observa una lesión lobulada y papilomatosa, con fondo eritematoso, presencia de vasos arboriformes y lineales periféricos, acumulación de queratina de forma abundante en varias zonas centrales, vasos trombosados, y grandes zonas blanquecinas sin estructura. Con esta nueva exploración acotamos los diagnósticos diferenciales, a dos entidades que entran en el listado ofrecido, puede tratarse de una verruga común de larga evolución (tamaño grande), o estamos ante un carcinoma espinocelular. Ante esta duda, la mejor opción fue la de derivar a dermatología para completar el proceso diagnóstico y seleccionar la mejor opción terapéutica.
Existiendo para los dermatólogos las mismas dudas, se decide su extirpación y estudio anatomopatológico.
El diagnóstico anatomopatológico confirmó que se trataba de una VERRUGA VULGAR.
Las verrugas son proliferaciones benignas de la piel y mucosas muy frecuentes (entre un 7 y un 19 % de la población general), normalmente de tamaño inferior a 1 cm, como consecuencia de la infección por alguno de los más de 100 tipos del virus del papiloma humano (VPH). Dentro de ellas, la verruga común o vulgar es causada principalmente por los tipos 1, 2, 4 y 7, dando lugar a una lesión autolimitada que desaparece en meses o años dependiendo de la inmunidad del paciente.
La infección de la piel se produce principalmente en zonas expuestas a traumatismos, la mayoría en manos, codos o rodillas, pero que puede extenderse a cualquier zona. La infección provoca nódulos bien delimitados, redondeados o irregulares y rugosos. Su coloración varía desde gris, amarillenta, marrón o incluso negra y puede presentarse de forma aislada o en agrupaciones más o menos extensas.
La infección es más frecuente y grave en pacientes inmunocomprometidos, en los que incluso en raras ocasiones puede asociarse a procesos epiteliales malignos.
El diagnóstico es habitualmente sencillo y se realiza por observación directa, pero en ocasiones, ya sea por su localización poco usual, su presentación atípica o por tratarse de una lesión solitaria, es necesaria una biopsia/exéresis, con el objeto de descartar otras patologías más graves. En estos casos, la dermatoscopia puede ayudarnos.
Caracterización dermatoscópica:
C/ Marià Cubí, 4 - Pral | 08006 Barcelona
Tel. +34 932.388.777 | Fax: +34 932.387.488